lunes, 16 de julio de 2012

¿Cómo obtenemos los datos geográficos? (II). Los datos secundarios.


Con datos secundarios nos referimos a datos que ya han sido procesados e interpretados antes que nosotros, de tal manera que ya pueden venir con errores. Si bien tenemos que decir que todos los mapas son subjetivos. En caso de que nosotros seamos los encargados de digitalizar podemos ser fuente de errores graves.

Para la integración de datos secundarios hemos de tener en cuenta 6 aspectos:

  • Sistema de georreferenciación, ya que en caso necesario deberemos de reproyectar, y eso puede conllevar un cierto grado de error.
  • Escala y resolución. Mezclar datos de diferentes escalas puede causar dificultades interpretativas.
  • Técnicas de recopilación de datos. Han de ser técnicas compatibles.
  • Calidad de los datos. Para saber la fiabilidad de los datos que estamos procesando necesitamos conocer la siguiente información:
    • Fuente de datos
    • Instrumentos de registro
    • Condiciones en las que se han recogido los datos.
    • La estimación de los errores.
  • Método de clasificación. Debemos de conocer este dato para saber si éste es compatible o no.
  • Método de procesamiento de datos. En un MDE, por ejemplo, deberíamos verificar el método de interpolación usado así como el método de filtrado usado.

Ahora bien, siempre podremos descargar cartografía de algún proveedor de datos gubernamentales.

La otra opción que nos quedaría en caso de no disponer de datos digitales gubernamentales, siempre podemos decidirnos por la digitalización manual. La digitalización consiste en la transferencia de formato analógico, como pueda ser el papel, a formato digital, un archivo shp p.e..

Para llevar a cabo este trabajo de digitalización se puede afrontar de tres maneras diferentes, por un lado tenemos la tableta digitalizadora, por otro tenemos la opción de escanear un mapa en papel, para luego georreferenciarlo, visualizarlo y digitalizarlo en pantalla. Por último tenemos software específico que nos realiza digitalizaciones automáticas.

Ejemplo de tableta digitalizadora.


Digitalización en pantalla con un software CAD.

El proceso de digitalización consiste en cuatro estadios diferentes:

  1. Captura de datos. Para poder realizar este paso, en primer lugar lo que debemos hacer es georreferenciar el mapa.
    Una vez ya tengamos el mapa georreferenciado como queremos se nos presentan dos opciones, por un lado tenemos la digitalización manual, en la cual se definen los los puntos a mano, esto tiene una ventaja y es que se realiza una selección inteligente de los vértices. No obstante su característica de manual hace que sea un proceso largo y tedioso. La otra opción que tenemos es la digitalización por línea continua automática, la desventaja de este sistema es que crea una gran cantidad de puntos redundantes que lo único que hacen hacer más pesado el archivo. Sin embargo, se ha diseñado software específico que limpia toda esta cantidad de puntos redundantes.

  2. Una vez tenemos ya los datos capturados en el mapa, viene el proceso de entrada de datos no geográficos. Este proceso se realiza más facilemente si lo hacemos a través de hijas de cálculo, un procesador de textos o incluso de un Sistema Gestor de Bases de Datos.

  3. El próximo paso sería la verificación de errores topológicos. Estos errores afectan sobre todo a las entidades de tipo lineal y las de tipo polígono. Por suerte muchos software SIG disponen de algoritmos que verifican este tipo de errores.

  4. Por último, cuando ya tenemos los datos y las entidades espaciales preparadas lo que debemos de hacer es vincular las informaciones a través de los identificadores que individualicen a cada entidad.

Una vez tengamos ya todo esto realizado habremos digitalizado información geográfica. Dependiendo de lo exigentes que hayamos sido en este aspecto, nuestra cartografía podrá ser más o menos fiable. Ante lo extenso que pede tornarse este proceso digitalizador, se recomienda que la exigencia sea elevada, puesto que un error o errores en dicha cartografía puede hacer nuestros análisis espaciales se vean gravemente afectados, y con ello los resultados del proyecto.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio