lunes, 16 de abril de 2012

El espacio ¿Qué es en términos SIG?¿Cómo nos podemos comunicar con él?

Leyendo el manual de J. Conolly y M. Lake he encontrado una reflexión muy interesante sobre esta cuestión. El espacio es lo que analizamos cuando estamos trabajando con los SIG, este concepto como prácticamente todo en la ciencia, no está exento de controversia y de concepciones encontradas, por eso me ha parecido un tema interesante que colgar en el blog. Partamos de la pregunta más abstracta que nos podemos hacer al respecto ¿Qué es el espacio?

La filosofía occidental, tiene dos formas opuestas de entender el espacio, por un lado tenemos la concepción tradicional de concebir el espacio como un contenedor donde se almacenan todos los objetos. Por tanto es una concepción que diferencia entre continente y contenido. Es lo que se conoce como el concepto absoluto del espacio. Esta idea se puede remontar hasta los atomistas griegos, pasando por Newton y Kant.

No obstante, en contraposición con este concepto del espacio tenemos el concepto de espacio relativo el que interpreta el espacio como una cualidad posicional del mundo de los objetos o acontecimientos, es decir, no se puede concebir el espacio sin las cosas que lo componen. Un ejemplo de la relatividad del espacio puede ser este, en el que se explica cómo los vieneses conciben Viena cómo parte de la Europa Occidental, más cercanos a Europa Occidental y más alejados de la Europa Oriental, sin embargo desde la caída del muro de Berlín, poco a poco los mismos vieneses se fueron dando cuenta que la distancia que los separaba de las capitales de la Europa Oriental era menor que la que los separaba de las capitales occidentales. Esto nos viene a decir, que el espacio se construye en nuestras mentes, y que variables de carácter cualitativo como pueda ser una frontera o un sistema político, nos hace pensar que las cosas están más alejadas de lo que realmente están.

Aquí podréis encontrar un resumen de lo que acabo de explicar.

Y bien, ¿cómo podemos relacionar esto con un SIG? Es muy sencillo, ya vimos que existían dos tipos de ficheros básicos, los raster y los vectoriales. Estos tipos de ficheros corresponden a la visualización del espacio de acuerdo con ambas visiones filosóficas del espacio, una cuantitativa, la absoluta, el raster, y otra cualitativa, relativa, el vectorial. Y cada una de estas visiones, cada una de estas formas de entender el espacio, tienen dos formas de hablar y relacionarse con el mundo que están describiendo, por un lado tenemos la geometría euclidiana, y por otro lado tenemos la topología. La primera es relativo a los ficheros raster y la segunda es relativa a los vectoriales.

La geometría euclidiana, es la geometría métrica, la geometría que se asocia al concepto de espacio absoluto, un lenguaje tradicional, para una visión más tradicional.

Y por otro lado, tenemos la topología, que distingue las relaciones espaciales por la forma que tienen de relacionarse con sus vecinos, es decir, distingue quien está al lado de, quien se cruza con quien, cuantos y quienes se superponen. La topología responde a este tipo de preguntas.

Sin embargo, en este caso se da el caso de que la geometría euclidiana se puede aplicar también a los ficheros vectoriales, pero no así sucede con la topología en los ficheros raster, ya que carecería de sentido cuantificar una cualidad codificada con un valor numérico aleatorio.

Es aquí donde vemos que aunque estemos ante dos enfoques diferentes de la concepción de la realidad, una concepción deriva de la anterior, ya que el concepto vectorial se extrae de la misma geometría euclidiana, sólo que se trabaja de diferente manera, con objeto de poder añadir el aspecto cualitativo del mundo.

Espero que hayáis encontrado la entrada de utilidad, nos vemos en el próximo post.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio