jueves, 6 de mayo de 2010

Bases de datos espaciales

Las bases de datos espaciales, consisten en BBDD que en uno de sus campos contiene información espacial. Pongamos por ejemplo que tenemos una BBDD con información sobre una serie de yacimientos, pues en uno de sus campos tendremos la información que el software SIG usará para situar esa información “en el mundo”. De tal forma que tenemos por un lado la potencia de los software SIG y por otro lado tendremos toda la potencia de las Bases de Datos.

Esta asociación, es muy beneficiosa ya que permite realizar consultas muy complejas y poder así extraer informaciones muy valiosas con una o dos sentencias sql. Uno de los principales software dedicados a la gestión y análisis de Bases de Datos Espaciales es el conocido como Postgis, el cual es una extensión del SGBD (Sistema Gestor de Bases de Datos), Postgresql, el cual está desarrollado y mantenido por una comunidad de desarrolladores y organizaciones comerciales denominada PGDG (PostgreSQL Global Development Group). Sin embargo Postgis está desarrollado por la empresa canadiense 'Refractions'.

La particularidad de este software es que se publica como GNU/GPL, como ya explicamos en otro post esto significa que podemos distribuir, alterar y usar dicho software de forma gratuita.

Por otro lado Postgis ha sido certificado en 2006 por el Open Geospatial Consortium (OGC) lo que garantiza la interoperabilidad con otros sistemas también interoperables. Esto significa que todo lo que se haga en Postgis podrá ser visualizado, analizado o lo que queramos hacer en otros tipos de software. En este enlace podréis comprobar la lista de software que puede operar con Postgis. http://es.wikipedia.org/wiki/PostGIS.

A raíz de estas explicaciones me imagino que os habrán surgido dudas como por ejemplo

¿Qué es el OGC?

OGC es el acrónimo de Open Geospatial Consortium, como su nombre indica es un consorcio de 372 entidades tanto públicas como privadas cuyo fin es perseguir acuerdos entre las diferentes empresas del sector que posibiliten la interoperación de sus sistemas de geoprocesamiento y facilitar el intercambio de la información geográfica en beneficio de los usuarios.

¿Por qué este consorcio?, es muy sencillo. En todo proyecto SIG la parte más costosa es la de creación de la cartografía, si esa cartografía la realizamos en formatos propietarios o cerrados, corremos el riesgo de que la empresa en cuestión o bien cierre, o bien deje de dar soporte a esos formatos, con lo cual nos encontraremos en la situación de que todo el trabajo que hemos realizado no sirve de mucho si no tenemos un software de garantías para trabajar con él.
Sin embargo si nuestra cartografía está realizada en un formato abierto, por mucho que, por ejemplo, Refractions, deje de dar soporte a Postgis por las razones que sean, tenemos a nuestra disposición otros software que puedan gestionar y tratar esa cartografía que nos ha costado tanto de crear.

Por tanto, un formato abierto nos proporciona independencia en este aspecto, así pues poco a poco se van creando cartografías de todo tipo que nos asegura que aunque las tecnologías se queden obsoletas podamos recuperar todos esos datos y que no se pierdan.

Lo dicho si tenéis cualquier duda, comentario o corrección al respecto dejadlo en los comentarios.

1 comentarios:

A las 25 de mayo de 2010, 2:41 , Blogger Isha Shiri ha dicho...

Hola,

Me encantó cada post en su blog. Interesante trabajo.


Le deseo la paz.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio