lunes, 22 de marzo de 2010

El Software SIG

El software SIG, es un tipo de programa informático, mediante el cual podemos cargar la cartografía necesaria para nuestro proyecto, manipularla o procesarla y posteriormente darle salida en forma de plano en diferentes escalas según interese en cada momento. Básicamente esto es lo que hace un software SIG.

A priori puede parecer que no es gran cosa lo que podemos hacer, ya que en principio puede usarse para realizar planitos y poco más, pero un buen software SIG, puede crear nuevas cartografías a partir de otras que le hayamos cargado, gracias a las herramientas que estén disponibles en nuestro software, ayudando así por ejemplo a un mejor conocimiento del entorno en el que se enclava un yacimiento, aportando una mayor carga científica a nuestros proyectos, o bien otro ejemplo, podría ser perfectamente, la elección de un trazado para una carretera con el fin de evitar la destrucción del mismo, ya que tenemos el yacimiento cartografiado.


¿Todos los software SIG son iguales?

No, definitivamente no todos los software SIG son iguales, los hay que están enfocados hacia un tipo de tareas determinadas, entre ellos tenemos cuatro tipos de SIG muy definidos:

1.-Los SIG de escritorio.
2.-Los SIG web.
3.-Componentes de desarrollo SIG.
4.-SIG móviles.

1.-Los SIG de escritorio son aquellos diseñados para ser utilizados en nuestros ordenadores particulares, muchos de estos disponen de muchas herramientas para una gran variedad de ciencias a las que los SIG auxilian, entre ellas la arqueología. Obviamente, no todos los software son iguales, los hay unos dedicados a un aspecto en concreto y otros enfocados a otros aspectos diferentes. Por ello debéis de tener claro que tipo de software usaréis y que posibilidades tiene antes de comenzar el proyecto, para no llevaros una sorpresa desagradable a mitad proyecto. Ej. gvSIG.

2.-Un SIG web, ¿qué es?, pues algo que tenemos tan asumido como pueda ser Google Maps o Google Earth. Un cliente, es decir, nosotros, accedemos a la información mediante internet o una red local. Dependiendo de la complejidad del SIG, podremos o bien añadir información (capas), o incluso algunas operaciones de análisis espacial. Ej. http://maps.google.es/ o http://orto.cth.gva.es/website/urbanismo/viewer.htm

3.-Componentes de desarrollo, son herramientas de funciones SIG que se hallan empaquetados, para poder sacarles partido es necesario tener conocimientos de programación para poder implementar estas herramientas a los software SIG. Son interesantes en el sentido que podemos desarrollar herramientas específicas para objetivos específicos y personalizar así el software.

4.-Los SIG móviles son aquellos que estás diseñados para usarlos en dispositivos móviles para poder trabajar en campo, las funcionalidades de estos son muy parecidas a las de los SIG de escritorio hace unos años. Ej. gvSIG mobile.

Tipos de Licencia de software.

Este punto bien referido no sólo afecta a los SIG, sino también a todo el software en general. Los tipos de licencia son varios, por un lado tenemos el software libre y por otro el software propietario.
El software libre es aquel que se distribuye bajo la licencia GNU/GPL, la cual permite su uso, copia, estudio o incluso modificación del software. Este tipo de licencias son muy convenientes para su uso en administraciones públicas, ya que reduce considerablemente el costo de los proyectos SIG relacionados con estas. Ej. Qgis

El software privativo, son aquellos software cuyo código fuente (las líneas de programación sobre las que se construye el software), no es público y cualquier modificación o estudio o incluso distribución está prohibido por las leyes de propiedad industrial, con lo cual todo intento de realizar dichas acciones serán consideradas delito. Ej: ArcGIS

Espero que estas consideraciones sobre el software SIG os hayan ayudado a comprender un poquito más esto de los SIG. Ya sabéis si tenéis cualquier cosa que decir por favor dejadlo en los comentarios, estoy abierto a sugerencias.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal