martes, 9 de marzo de 2010

¿Cuáles son los rasgos principales de un SIG?

Un SIG, como ya vimos en el post anterior, es un conjunto de subsistemas o partes que conforman un todo, y esas partes son las siguientes:

1.-La tecnología: Referida tanto al hardware, nuestros ordenadores en sí mismos, procesadores, discos duros, tarjetas gráficas, etc, como al software, la versión del programa X, o la previa del programa Y. Claro está que estos aspectos influyen a la hora de que el SIG funcione más o menos mejor.

2.-Los datos (o cartografía). Esta es un parte esencial del SIG, ya que una buena cartografía, podrá hacer posible que los resultados de nuestros análisis sean certeros. Y por otro lado una carencia total de datos hace que el proyecto se dedique a la creación de los mismos SIG.

3.-Los Métodos. Hace referencia a aquellos procedimientos independientes o normas para llevar a cabo diferentes tareas relacionadas con el diseño, creación y funcionamiento de los SIG. Por tanto si un método falla porque se diseñó mal, el proyecto se viene abajo.

4.-El factor humano. El cual está compuesto por todas aquellas personas que participan en un proyecto SIG, y por tanto son tan influyentes en el resultado del mismo. Ya que un equipo poco preparado o muy saturado hará que el proyecto fracase.

5.-El cuerpo de ideas: Esto hace referencia a las ciencias y a los procesos que hay detrás de tres puntos, el Hardware, el software, y la ciencia en la que se apoya para poder servir, es decir en nuestro caso, la arqueología.

6.-La red: Porque ¿de qué nos sirve todo esto sino podemos compartirlo?, la red está jugando un papel esencial ya que permite compartir información sin necesidad de instalar grandes aplicaciones y algunas muy costosas, no necesitamos descargar grandes volúmenes de datos y podemos visualizar y analizar los mismos.

Cómo hemos visto un SIG, no es sólo un software, sino es algo más, por ello se le denomina Sistema de Información y no de otra forma.

Espero que haya aclarado un poco más en este aspecto, cualquier duda o cuestión o sugerencia, podéis dejarla en los comentarios.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio